Cómo surgió ‘Cuatro Semanas’

Ahora que ya ha empezado la vorágine de las cuatro semanas habría que contar cómo empezó todo. La verdad es que se hace bastante complicado por lo que intentaré ser breve.

Creo que básicamente la idea nació de la necesidad de trabajar (y aprender) cosa bastante complicada en estos días. Vamos a dejar de depender de otras personas, si no nos ofrecen un trabajo en condiciones vamos a hacerlo nosotros mismos. Esa era la premisa básica. Al principio la idea fue rodar un documental al uso, pero en seguida empezó a cobrar fuerza internet dentro del proyecto. Todos los trabajos que he tenido hasta el momento han sido relacionados con internet y, al fin y al cabo, era lo más adecuado y lo que nos ofrecía más posibilidades. Así nació el formato de Cuatro Semanas, un formato que además podría ser reproducido en futuras ocasiones si se quisiera.

Pero ¿por qué Ecuador? ¿Y  por qué colaborar con una ONG? Por un lado Ecuador nos ofrecía una gran facilidad de rodaje por ser un país ya conocido para mí, por otro teníamos la seguridad de que es un país repleto de historias interesantes. En cuanto a por qué colaborar con ONGs, la razón es que están donde los gobiernos no actúan, centran su trabajo en personas o temas por lo general olvidados o dejados de lado. Son esos temas ignorados o no tan tratados los que nos interesaban. Además a la labor de estas organizaciones muchas veces (y más en Ecuador) no se les da la publicidad o la comunicación necesarias.

Creo que me dejo muchas cosas por contar, pero realmente es algo difícil mirar el camino recorrido y tratar de contar cómo surgió todo. Echo la vista atrás y me da bastante vértigo el trayecto recorrido. Han sido aproximadamente 9 meses de conversaciones y planes de proyecto que iban tomando forma por si solos hasta que finalmente nos vimos envueltos en el rodaje. Con un presupuesto minúsculo pero muchas ganas de trabajar fuimos salvando obstáculos hasta llegar a este punto. Algunos de los obstáculos han sido salvados a base de eternas discusiones, reuniones sin fin y muchos quebraderos de cabeza para nosotros y la gente que nos aguantó durante ese tiempo. Pero sobre todo los hemos salvado gracias a la confianza que la gente ha depositado en nosotros. Gracias a todos.

Pablo Jurado

Deja un comentario